El vino a través de las páginas de El Quijote
Monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid / J. M. C.

El vino a través de las páginas de El Quijote

Joaquín Muñoz Coronel.-

Castilla-La Mancha es la principal región productora de un producto, en el que España es primer país productor: el vino. Pero es indudable que el más universal personaje de esta tierra es Don Quijote. Luego, al presentar la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, con ocasión de la celebración de FENAVIN 2019, pocos temas podrían venir tan al pelo como éste de “El vino a través de las páginas de El Quijote”.

Y es que Miguel de Cervantes era buen conocedor de la Mancha, y desde luego buen consumidor de nuestros vinos. Pero el vino es, por cierto, casi el único protagonista de la novela que no se ve magnificado en su narración. Es evidente que casi todos los elementos presentes en la obra, necesitan del apoyo de la imaginación.

El vino, en cambio, no se exagera. Es algo “real”, que siempre aparece descrito tal y como es, en su justa cotidianidad y calidad debida. Pues de la presencia del vino en el libro del Ingenioso Hidalgo, y de las peripecias que junto al vino viven Don Quijote y su escudero, trata esta conferencia.

Copyright © Todos los Derechos Reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram