Se ha zanjado una cuestión polémica en nuestra región: la Justicia ha determinado que solo hay una Academia de Gastronomía legalmente constituida en Castilla-La Mancha. En esos términos ha resultado el acto de conciliación celebrado este miércoles, 4 de noviembre, en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Toledo, al que han concurrido ambas partes.

La Asociación Cultural “Academia de Cultura Gastronómica” se ha avenido a reconocer que la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha tiene tal consideración conforme a la Ley de Academias de Castilla-La Mancha, así como que su Asociación ni está reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Academia, ni puede ampararse a la legislación académica regional al efecto, ni puede utilizar la denominación “Academia” en ningún caso. Con todo ello, la entidad que preside Antonio Mateos Jiménez, ha reconocido la existencia de una única Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que es la presidida por el empresario toledano José María San Román Águila creada, por parte del Gobierno Regional, como Corporación de Derecho Público y carácter consultivo por el Decreto 256/2019, de 22 de octubre.

En consecuencia, la Asociación instará de inmediato la supresión de la denominación “Academia” tanto del Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha como de todos y cada uno de los medios y soportes en que lo haya reproducido, así como cesará en el futuro de intitularse como hasta ahora ha venido haciendo en todas sus manifestaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, se ha manifestado satisfecho de que se haya puesto fin a la polémica y aclarado en los términos legalmente establecidos. “No obstante”, ha manifestado San Román, “lo que importa no son las personas ni las denominaciones. Lo realmente importante en todo esto es la defensa de nuestra gastronomía a través de los diversos medios y mecanismos de actuación de que disponemos. Por eso, estamos abiertos a trabajar juntamente con todas las personas e instituciones que así lo deseen, sean o no de ámbito regional”.