Entrega e imposición de la Medalla de Honor a Dña. María Dolores Cabezudo Ibáñez y Título de Académica de Honor - Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por el Presidente de la Academia D. José María San Román y Miguel Ángel Collado Yurrita, Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha — en Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.
Entrega e imposición de la Medalla de Honor a Dña. María Dolores Cabezudo Ibáñez y Título de Académica de Honor - Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por el Presidente de la Academia D. José María San Román y Miguel Ángel Collado Yurrita, Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha - Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.

Nombramiento de Académica de Honor a la Dra. Dolores Cabezudo.

Luis Arroyo Zapatero. Almagro, 9 de julio de 2019

Dicen los evangelios que el vino es fruto de la vid y del trabajo del hombre, del ser humano diríamos hoy con lenguaje moderno. Y el vino y todos los productos de la tierra han ido a más y mejor desde que a su cultivo y elaboración de les superpuso el saber científico. Una universidad nacida para contribuir al desarrollo regional debía dotarse de estudios e investigaciones para la trasformación en cantidad y calidad de nuestra producción agroalimentaria: vino, queso, miel, carne de cordero y de especies cinegéticas, berenjenas, pimientos, azafrán, toda la rica panoplia de elementos de nuestra cultura gastronómica.

Intervención de D. Luis Arroyo Zapatero, Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Alocución sobre los méritos de Dolores Cabezudo. -Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.
Intervención de D. Luis Arroyo Zapatero, Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional. Alocución sobre los méritos de Dolores Cabezudo - Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.

Hace 25 años tuvimos la suerte de que Dolores Cabezudo, que ya era profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se incorporara plenamente a nuestro proyecto universitario. El Ministerio, para autorizarnos esta carrera entonces nueva nos puso la condición de que encontráramos una personalidad científica acreditada en esta materia. Y se produjo el milagro y nos enteramos por vía de Alfredo Pérez Rubalcaba y de su mujer Pilar Goya, también científica del CSIC, que teníamos a esa personalidad viviendo en Almagro. El vicerrector Enrique Díez Barra y el entonces jovencísimo Decano Murillo Pulgarín se pusieron a la tarea de tentar, ofrecer y comprometer. Total, que Dolores Cabezudo se zambullo en la tarea y creó las infraestructuras científicas y los grupos humanos que constituirían lo que llamamos la división de Tecnología de los Alimentos.

Dña. María Dolores Cabezudo Ibáñez — en Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.
Dña. María Dolores Cabezudo Ibáñez — en Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.

Todo lo levantó desde cero. Conseguir tan extraordinario resultados fue una tarea titánica. A sus conocimientos y relaciones científicas añadió su empuje y gran carácter y es que Lola es como Sor Juana de la Cruz, que ni callaba, ni obedecía. Sus discípulos y los rectores de entonces los saben bien.

Intervención de Dña. María Dolores Cabezudo Ibáñez al recibir la Medalla de Honor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. - Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.
Intervención de Dña. María Dolores Cabezudo Ibáñez al recibir la Medalla de Honor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. - Palacio De Los Condes De Valdeparaíso.

Este mismo año el Gobierno Nacional la ha distinguido con la Medalla de oro de la ciencia y el gobierno de Castilla-La Mancha la ha consagrado como hija adoptiva de la Región, por sus méritos, su dedicación a la Universidad y a la ciencia regional y su labor como presidenta del Ateneo de Almagro, hermosa ciudad ésta en la que desde hace años reside.

Pero hoy es la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha la institución que se honra acogiendo en su seno a la Dra. Cabezudo. Y lo hacemos en este acto que es privilegio que nos concede la hospitalidad del director de las Jornadas de Teatro Clásico don Rafael González Cañal.

Pero asistir a esta ciudad de las comedias en un mes en el que se celebran tantas nos ha inquietado sobremanera, pues nos hemos recordado de la tremenda prohibición qué hizo el obispo de Puebla, el eximio don Juan de Palafox y Mendoza, de que los eclesiásticos acudieran a estas, porque las comedias son la peste de la República,  el fuego de la virtud, el cebo de la sensualidad, el Tribunal del demonio, el consistorio del vicio, el seminario de los pecados más escandalosos  y es que las comedias son un seminario de pasiones, de donde sale la crueldad embravecida, la sensualidad abrasada y la maldad instruida para cometer pecados.

Académicos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha junto con Dña. María Dolores Cabuzudo Ibáñez previo al acto de nombramiento de Académica de Honor
Académicos de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha junto con Dña. María Dolores Cabuzudo Ibáñez previo al acto de nombramiento de Académica de Honor

Sólo la presidencia del señor rector nos ha dado sosiego suficiente para acudir a estas jornadas. Y como resulta que todos los méritos de la doctora Cabezudo han sido proclamados tanto por el Gobierno regional como por el nacional y difundidos acuciosamente por los medios de comunicación, hemos decidido venir, inspirados por la llamada de sor Juana Inés de la Cruz, para deciros ni más ni menos una canción de  Garcilaso de la Vega, cuyo bulto funerario guardamos en el exconvento de San Pedro Mártir, recinto de nuestra Universidad en Toledo, y con la que don Manuel Altolaguirre cerro el precioso librito de poesías que editó en la Ciudad de México en 1945, en pleno exilio, cuyo 80 aniversario conmemoramos estos días. Dice así don Garcilaso, el Petrarca español:

Captura de texto del autor Garcilaso de la Vega
Captura de texto, autor Garcilaso de la Vega
Copyright © Todos los Derechos Reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram